Citas célebres

"Desde que cogí tu libro hasta que lo dejé me desternillé de risa. Pienso leérmelo algún día." Groucho Marx.

sábado, 4 de agosto de 2012

The Selection - Kiera Cass

Esta nueva novela romántica se apunta a la moda de la distopía y los triángulos amorosos, como en los famosos Los Juegos del Hambre y Divergent. Y aunque no llega al nivel de estas dos novelas, es un libro juvenil bastante bueno y por encima de la media. Cae en algún fallo típico de los libros juveniles, pero aun así, esto no hace la lectura pesada.

En la época en la que vive nuestra protagonista, America, el mundo ha sufrido otras 2 guerras mundiales y varias invasiones de otros países, lo cual ha llevado a que las fronteras y los países cambien. Lo que antiguamente era Norteamérica es ahora Illéa, un país divido en castas del 1 al 8. El 1 es la familia real, los 2 y 3 son ricos, los 4 viven acomodadamente, los 5 consiguen salir adelante, los 6 y 7 malviven y los 8 son los despojos de la sociedad, gente sin futuro ninguno.

America, una 5, está enamorada de Aspen, un 6. Consiguen vivir su amor a escondidas y con miedo al futuro, pero esto cambia cuando un grupo de chicas es llamado para ir a La Selección, un evento en el que el joven príncipe de Illéa escogerá a una de ellas como su futura esposa.

Spoilers a partir de aquí.

En general es muy buen libro, con un planteamiento original. Es verdad que se pueden encontrar paralelismos entre La Selección y Los Juegos del Hambre o incluso Divergent, pero en este caso no hay sangre y muerte, las chicas no se matan entre ellas (aunque no me habría importado que hubiese sido así). Aun así, se nota que es una competición. ¿Lo malo? Que la autora no ha metido peleas serias, zorras despiadadas que harían cualquier cosa por conseguir ser la princesa. De hecho, hay momentos en los que podemos ver a una docena de chicas hablando entre ellas tan alegremente, siendo super-amigas-de-la-muerte y diciéndose "Ay, qué guapa vas. Ay, si no gano yo quiero que ganes tú. Ay, qué buena amiga eres. Ay espera, que tienes mal una horquilla". Sinceramente, me parece mucho más realista que haya peleas de gatas, con mordiscos y arañazos, por casarse con Maxon.

Además, los personajes secundarios son muy planos. Conocemos bien a America, quizá incluso a Aspen y Maxon, pero el resto no son más que esbozos. Celeste es patética, la mala malísima despiadada; mientras que las demás son casi siempre la dulzura personificada. ¿De qué sirve que el argumento gire en torno a una competición si todo a ser amor y buenrollismo? Claro que algunas serán amigas, claro que se formarán alianzas, pero no hay gracia si no hay puñaladas traperas en medio. La autora debería leerse Divergent y conseguir un par de ideas de sus "puñaladas en el ojo" durante una competición.


La historia romántica en general me gusta, pero también tiene sus fallos. Me gusta que Aspen deje a America, le da un toque dramático al asunto, deja la puerta abierta para que ella tenga algo con Maxon. Pero el "abrazo" a la chica del pueblo durante la despedida de America y su explicación posterior eran innecesarios. Entiendo que la autora quería hacer que America se sintiese traicionada, pero hacerlo dejando a Aspen como un insensible y luego dar esa excusa barata queda patético. Además, eso de que Maxon es todo un caballero, hiper tímido, que va a esperar babeando a que America le diga si quiere intentar mantener una relación con él o no, le hace parecer un calzonazos.
Lo bueno es que los dos chicos son bastante atractivos y America no es muy pesada (aún), por lo que la historia de amor es interesante y crea verdadera curiosidad por saber con quién se quedará.

Otro gran acierto de la novela son los rebeldes. Aunque aparecen poco, supongo que sus ataques tendrán más importancia en el futuro. Da la impresión de que el primer libro ha sido una especie de introducción, y en los siguientes vamos a ver cómo se desarrolla el trío amoroso y los rebeldes van a crear verdadera tensión, tanto por los asesinatos de los sureños como por saber lo que buscan los norteños.

Así que en resumen, The Selection no es una novela especialmente genial ni innovadora, pero es un buen libro para los que somos seguidores de este tipo de libros juveniles. (El libro será publicado en español, probablemente este año).

2 comentarios: