Citas célebres

"Desde que cogí tu libro hasta que lo dejé me desternillé de risa. Pienso leérmelo algún día." Groucho Marx.

jueves, 23 de agosto de 2012

Percy Jackson y el Ladrón del Rayo - Rick Riordan

Primer libro de la saga de Percy Jackson y los dioses del Olimpo. El autor usa la mitología griega y la mezcla con el siglo XXI para crear una novela juvenil de aventuras muy original e interesante. Aunque los protagonistas son muy jóvenes y los primeros capítulos hacen que parezca un libro más bien infantil, poco a poco vamos viendo que en realidad es más complejo de lo que pensábamos.

Percy Jackson tiene 12 años, dislexia y TDAH. Siempre ha ido mal en el colegio y le han expulsado de muchos de ellos. Pero un día descubre que las criaturas de las leyendas y mitos griegos son reales. Y con esto, que él es hijo de un dios del Olimpo.

Spoilers a partir de aquí.

Los primeros capítulos son interesantes aunque parezcan infatiloides, lo que quizá es porque los protagonistas son tan jóvenes. Pero cuando empiezan la búsqueda también empieza el autor a empaparnos de mitología griega. Como amante de la Edad Antigua y sus civilizaciones más famosas (Grecia, Roma y Egipto), me encantó ir viendo cómo se mezclaban nuestra época con la suya. Leer un pasaje en el que aparentemente no pasa nada, y de pronto darte cuenta de lo que ocurre y gritar "¡Medusa! ¡Es Medusa! ¡Corred!" no tiene precio.


Pero lo que más me ha gustado es la relación entre los dioses y sus hijos. Es interesante... y cruel. Los dioses tienen docenas de hijos con humanos y les abandonan. Algunos mueren (como Thalia), otros tienen infancias difíciles (como Annabeth), otras veces los padres humanos tiene que sacrificarse por proteger a sus hijos (como la madre de Percy). Incluso cuando consiguen llegar vivos al campamento mestizo, muchos no se molestan en reconocer a sus hijos y les abandonan de nuevo. Y todo porque ellos son incapaces de mantener los pantalones en su sitio.

Aunque esto es evidente desde el principio, se vuelve mucho más claro al final, en la conversación entre Poseidón y Percy. Da a entender que quería a su madre, y sabemos que vio a Percy cuando este era niño, pero no duda en decirle que él fue un error y desearía que no hubiese nacido. Esta sinceridad le da un toque triste y cruel al libro, pero también lo vuelve más complejo, adulto y real. Además de crear un fuerte motivo para que los hijos mestizos odien a los dioses y se rebelen (como Luke).

Lo único que me pareció un poco forzado fueron la dislexia y TDAH. Sé que el hijo del autor tiene los 2, y que la saga empezó como un cuento que contaba Riordan a su hijo para que se aprendiese los mitos griegos para clase de forma más fácil. Así que es normal que el protagonista fuera igual que su hijo. Pero queda como si hubiese intentando meterlo en la historia fuese como fuese, y ha quedado raro. De todas formas, no es más que un pequeño detalle insignificante y no dificulta la lectura.

En resumen, el libro es muy interesante, sobre todo para los que amamos la civilización griega antigua. Con lenguaje claro, acción, misterio y aunque parezca juvenil, con temas adultos. Lo recomiendo a todos los que les guste este tipo de libros Harry Potterescos.

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Excelente blog y aunque tengo muy poco en el mundo del blog, te hago la cordial invitación de visitar este blog, que se centra más en lo literario, aunque también hay frases, imágenes y poco a poco iré aumentando ahí detallitos que espero sea de tu agrado.
    Me encantaría formaras parte de los suscriptores; este blog promete responder de la misma forma, suscripción, por suscripción.
    De antemano muchas gracias por leer este mensaje y espero con ansias tú participación.
    Y no hay mejor paga que tú visita y mejor recompensa, la mejor: que decidas estar informado de este espacio, en cuanto a sus actualizaciones, con sólo suscribirte.
    ¡Muchas gracias!
    Att. RBC in the Wonderland Designs.
    http://rbcbook.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  2. No sé si el autor de las novelas, ya de entrada, es un cero a la izquierda en cuanto a mitología, o si los guionistas han decidido hacer lo que les ha salido de los huevos, pero esta película es un monumento al "lo que no sé, me lo invento". O, peor, al "menudo palo documentarme, mejor me quedo con lo que he aprendido de ver Hércules y Xena".

    Detalles como que Perséfone esté con Hades siendo junio (cuando se supone que debería estar con su madre en la superfície, dando al mundo primavera y verano), o que la muchacha compañera del sufrido Percy sea hija de Atenea, diosa reconocible por estar armada, factor que utiliza para mantener su virginidad (cosa que le impide tener hijos de ninguna clase), o que Medusa ignore que una vez se lió con Poseidón y de esta unión nació Pegaso (por cierto, Poseidón es padre de un gran número de bichos raros, como Polifemo, Caridbis, Tritón...), o que Zeus haya decretado que ningún dios visite a sus hijos semidioses porque Poseidón descuidó sus responsabilidades cuando estuvo con su madre, cuando Zeus es el primero en unirse a la fiesta de orgías y sexo salvaje, incluso electrizante (véase la pobre Sémele) sin preocuparse por sus responsabilidades, son fallos garrafales. Como lo es el querer pintar a Hades siempre de malo. ¡Si Hades es uno de los dioses más tranquilos y calmados del panteón griego! ¡Tomadla con Zeus, que se pasa la vida violando o seduciendo a jovencitas, y muchas de ellas acaban mal! ¡Tomadla con Hera, que se dedica a acabar con las dichas amantes de Zeus! ¡Que la tomen con Atenea, que también es aficionada a joder sin descanso a prometedoras señoritas por pura envidia (véase Aracné, aunque es sólo un ejemplo)!

    Edonéis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por lo que comentas, parece que el autor sí que se ha saltado bastante la mitología. Personalmente, puedo aceptar que obvien algunas cosas si es en beneficio de la historia. En el libro me parece que queda decentemente; la película, en cambio, es un horror.

      No he leído el resto, pero en el primer libro el pobre Hades no es el verdadero villano, más bien se ve luego que ha hecho poca cosa. Estoy de acuerdo con que prefiero que se metan con Zeus, y tengo esperanzas de que lo hagan, ya que se empieza a ver el resentemiento de los niños hacia los dioses, que les abandonan sin pestañear.

      Gracias por el comentario :)

      Eliminar
  3. YO AME EL LIBRO, VOY EN LA CONTINUACION DE LA SAGA QUE SE LLAMA LOS HEROES DEL OLIMPO, Y ESTA SE MEZCLA CON MITOLOGIA ROMANA Y GRIEGA :3

    ResponderEliminar