Citas célebres

"Desde que cogí tu libro hasta que lo dejé me desternillé de risa. Pienso leérmelo algún día." Groucho Marx.

martes, 3 de julio de 2012

Te dejo es jódete al revés - Señorita Puri

Este chick lit español, primer libro de la Señorita Puri, está bastante de moda. Ha salido en varias secciones de libros de revistas y han tenido que sacar tres ediciones en el primer mes de publicación. Si eso no es éxito, no sé lo que es. Y hay una muy buena razón para esta Purimanía: es un libro bien escrito, a la vez que sencillo de leer, y con historias curiosas, llenas de humor, interesantes y a la vez reales.

Puri es la protagonista y narradora de la historia, una mujer de apenas 30 años que trabaja de cajera en un súper de Madrid. Felizmente casada, descubre que su marido le lleva un tiempo poniendo los cuernos y decide dejarle. Es entonces cuando empieza nuestra historia, la nueva vida de Puri.

Algunos de los mejores capítulos son los que ocurren en el supermercado, fauna y flora de la sociedad. Precisamente uno de los primeros capítulos del súper Puri nos comenta los distintos tipos de clientes que existen, y es tan real que no puedes evitar reirte. A cada línea que leía, no podía más que asentir y decir "¡Qué gran verdad!". Y es que refleja de manera cómica a gente que todos conocemos, gente que nos encontramos en la calle o el metro. A nuestra familia o a nosotros mismos.

A partir de aquí Puri nos cuenta su vida tocando distintos temas. Desde la amistad, hasta las noches de fiesta, los noviazgos o incluso [spoiler]: la maternidad, pasando por la búsqueda de piso y todo tipo de historias que ocurren en el súper.

Los capítulos son relativamente cortos, así que es fácil leerse 2, 3 o 5 en un día sin cansarse. La autora escribe bien, pero sin hacerse nada pesada en ningún momento. Tiene algún capítulo que me pareció un poco menos interesante que el resto, pero en general son buenos. Los personajes son cercanos y, al cambiar de ubicación en casi cada capítulo (un capítulo estamos en el súper, el siguiente con las amigas) no se vuelven cansinos.

Además, me ha parecido que no cae en uno de los mayores errores de muchos chick lits: la exageración. Muchos libros de este tipo exageran todo hasta límites ridículos (como ejemplo de libro horrible por este motivo, véase Sabrina: 1 - El mundo: 0) y se hacen imposibles de leer. Queda la historia tan poco realista que sientes que te están tomando el pelo y no eres capaz de terminarte la novela. Esto no pasa aquí. Tiene un par de momentos en los que sí que exagera un poco y entran ganas de pegarle un bofetón a Puri (los capítulos de la lotería), pero exceptuando ese caso, el resto es muy realista.

Por todo ello, me parece un buen libro para el verano, de los que te lees en un par de tardes en la playa. Buen chick lit, que aunque no llega al nivel de El Diario de Bridget Jones, es mejor que la mayoría de trabajos amateurs que salen en este tipo de novelas. Recomendable para todo aquel que quiera pasar un buen rato y no pensar demasiado.

Por si a alguien le interesa, la autora tiene una página webFacebook y Twitter bastante interesantes, donde los fans le suelen mandar fotos de ellos mismos con el libro. Por ejemplo, un fan envió esta foto desde el McDonald's de Dubai:

2 comentarios:

  1. Joder,al principio pensé que era una reseña de alguna editorial (más quisieran)o algún sitio famoso (me he metido desde el iPod y no aparecía muy bien que fuese un blog) Escribes muy bien y has conseguido que me pique la curiosidad y me vaya a leer el libro,¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, ¡muchas gracias! Has hecho que me sonroje :D
      Espero que te guste tanto o más que a mí.

      Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar :)

      Eliminar