Citas célebres

"Desde que cogí tu libro hasta que lo dejé me desternillé de risa. Pienso leérmelo algún día." Groucho Marx.

domingo, 8 de julio de 2012

Sloppy Firsts - Megan McCafferty

Sloppy Firsts es el primer libro de una serie de 5, escritos por Megan McCafferty. En él, leemos el diario de Jessica Darling, una chica a punto de cumplir los 16 años cuya mejor amiga se ha mudado de pueblo y se enfrenta a la adolescencia y los típicos problemas de esa edad ella sola.

Es un libro juvenil, pero no el típico libro juvenil. Las primeras 10 páginas no me hacía demasiada gracia, pero de repente, sin darme cuenta, estaba enganchada sin poder despegarme del libro. Y es que es muy realista. No nos podemos sentir identificados en todos los aspectos con Jessica (es muy delgada, una alumna 10 y una de las mejores corredoras de atletismo del estado), pero sí podemos ver que el instituto, sus alumnos y muchas historias que pasan en él podrían haber pasado en nuestro instituto.

Hope, la única amiga de Jessica, se ha ido del pueblo. Sus padres no querían que terminase como su recién fallecido hermano, que murió de una sobredosis. Así que Jessica tiene que pasar el tiempo con un grupo de chicas (Bridget, Sara y Manda) que nunca le han caído bien. Aguanta a Scotty, el jugador de fútbol que lleva años intentando salir con ella; a Bethany, su hermana perfecta, que está a punto de casarse con un millonario; su madre, que no hace más que recordarle lo populares que fueron Bethany y ella, justo lo contrario que Jessica; y su padre, que solo le habla para decirle que tiene que ganar más carreras de atletismo.

Desde Enero a Diciembre vemos cómo evoluciona la vida de Jessica y la gente a su alrededor. Los que creía sus amigos no lo son tanto, los que creía eran despojos tampoco lo son. Su conflicto interno al necesitar nuevos amigos pero el sentimiento de que está remplazando a su amiga Hope ahora que no la ve a diario. La chica nueva en el instituto, el chico que insiste en que salgan juntos, la chica que dice que quiere ser "pura y casta" pero luego va regalando mamadas a todos los chicos, la pareja que llevan juntos desde principios del instituto pero su relación se tambalea, el amor platónico con el chico de último curso, el chico malo que no te deja en paz, la presión de tus padres para que seas perfecta, el sentir que nadie quiere que sea tú, sino una copia de tu hermana-la-maravillosa.


Todo ello con un lenguaje claro y sencillo, cercano, sin dar muchas vueltas. Al fin y al cabo, es el diario de una adolescente.

Me encantan los personajes, casi todos ellos. Jessica puede ser un poquito tocanarices a veces, y dan ganas de gritarle "¡Pero qué haces, tonta!", pero supongo que si viésemos nuestra adolescencia desde fuera, nos pasaría lo mismo. A Scotty le tenía cariño al principio, pero se ganó mi odio tras el baile de fin de curso y su comportamiento después de eso. Bridget me empezó cayendo mal, pero al final se redime. Manda es la más simple de todas, la furcia del instituto. Sara es una caricatura de la típica cotilla de instituto. Marcus es intrigante y termina cayéndome mejor de lo que me esperaba. Hy no me gustó al principio, conforme van pasando los días me cae mal, pero me gusta el personaje. Es decir, que ya sean "buenos" o "malos", me caigan bien o mal, son personajes que tienen algo que aportar a la vida de Jessica.


Sigo sin saber cómo consiguió atraparme tanto como para leérmelo en 2 días. Las historias en principio parecen simples, nada complicadas, típicas historias adolescentes. Pero quizá es por eso, porque la autora no sintió la necesidad de incluir vampiros o ángeles, de crear un problema que durase 5 libros y 3000 páginas; sino que todo pasa en un pueblo de clase media de un estado normal de Estados Unidos, con problemas que duran algunos días o meses, desaparecen y aparecen otros nuevos, por lo que el libro es tan, tan bueno.

Así que en resumen, lo recomiendo. A todo el mundo. Tanto los que están en este edad, como los que hace poco que la hemos pasado o los que la pasaron hace muchos años. No puedo esperar a leer cómo sigue la vida de Jessica. (El libro no está disponible en español).

21 comentarios:

  1. Me lo podrias enviar a mi correo por favor?
    es an_lu31@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola, me leí el primer libro tan solo en unas horas y las verdad es que no he podido descargar los demas libros, se que no están en español, pero te adoraría con mi vida si me lo pudieras enviar, aunque estén en ingles. Aquí va mi correo:
    timmdance98@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Me puedes enviar todos los libros a mi correo por favor?? Es:
    Salomeblando08@Gmail.com
    Graciass

    ResponderEliminar
  4. me puedes enviar todos los libros a mi correo porfa es eucaryspalencia@yahoo.es

    ResponderEliminar
  5. ¿Me puedes enviar todos los libros a mi correo porfis?
    jazabi305@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Tienes whatsappp para que me puedas pasar toda la saga completa porfavor te lo agradeceria si me contestas ��

    ResponderEliminar
  7. tambien quiero el libro por favor
    aletse_45@live.com.mx

    ResponderEliminar
  8. Me puedes enviar los libros por favor
    agustinabastian4@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Puedes enviar los libros por favor
    Soniamelendezgonzalezzoe2014@outlook.com

    ResponderEliminar
  10. podrias enviarme los libros por favor?
    llevo mucho buscandolos :c
    mi correo es
    chessther.off.castles@hotmail.com

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! También llegué aquí a tu blog y como los demás, ando intentando conseguir los libros en inglés. Si los tienes ¿podrías compartírmelos, por favor? Ojalá y también se pudieran los 3 de la "it list"
    Mi correo es maryastyd525@hotmail.com
    Gracias de antemano :D

    ResponderEliminar
  12. Hola. Me ha encantado tu reseña :) me gustaria preguntarte si podrias compartirme los libros, por favor. Mi correo es annel_wizard28@live.com.mx
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  13. Holaa!!Me podrias mandar todos la saga en español a mi correo porfa!Emily.2214@outlook.es
    Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! Por favor me podrías mandar la saga en español a mi correo es ximenasandoval@live.com por favor!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ¿Alguien podría enviarme la saga completa en español a mi correo? florespinola.1999@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. hola!! podrías también enviarme el correo con los libros por favor? o alguien? me interesaría leerlos mi correo es leiraastro@gmail.com

    ResponderEliminar
  17. Hola alguien podría pasarme el libro por favor mi 📧 correo es luana.sanz.otaku22.30@gmail.com

    ResponderEliminar
  18. Hola , alguien me podría enviar todos los libros libros que tengan de esta serie a palacios.mariafernanda@gmail.com . Se los agradecería muchísimo.

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Me podrian mandar toda la saga a mi correo?? Por favor... aylincitasalinas1@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Hola! Alguien podría tener la amabilidad de enviarme los libro que tenga de esta saga a mi correo??? En verdad se lo agradecería muchísimo.. julianysramos@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola! Alguien podría tener la amabilidad de enviarme los libro que tenga de esta saga a mi correo??? En verdad se lo agradecería muchísimo.. julianysramos@gmail.com

    ResponderEliminar