Citas célebres

"Desde que cogí tu libro hasta que lo dejé me desternillé de risa. Pienso leérmelo algún día." Groucho Marx.

miércoles, 20 de junio de 2012

Experiencia con el Kindle Touch

Kindle Touch
Llevo ya casi un año viviendo a caballo entre 2 comunidades autónomas, llendo y viniendo todas las semanas. Y como toda buena lectora, necesito mi buen número de libros al año. Pero tener que llevar/traer libros de un lugar a otro es un verdadero coñazo. No solo porque pesen, a veces mucho (¿habéis probado a llevar alguno de los libros de Canción de Hielo y Fuego en el bolso? Es un horror.), sino que además se pueden estropear. Se les doblan las hojas, las puntas se desgastan, etc. Además, me estaba quedando ya sin espacio en mi cuarto para tanto libro; tenía las estanterías llenas de libros, unos encima de otros en posiciones que me dolían hasta a mí, y aun así tenía media docena de ellos más en mi mesa. A todo esto añadirle que con mi presupuesto de estudiante comprar libros costaba esfuerzo (y dinero que no podía gastar en Zara en las rabajas).

Llevaba ya un par de años con el ojo echado a los libros digitales, y había oído muy buenas cosas de los Kindle de Amazon. Así que con eso y que un par de amigos tenían Kindles, me animé a comprarme el Kindle Touch.

Solo llevo con él una semana, pero no podría estar más contenta. Es muy fino, ligero y fácil de usar. La pantalla no tiene luz propia para que no canse la vista, así que no se puede usar a oscuras, pero no te terminan doliendo los ojos de tanto leer, lo cual sí pasa con los ordenadores. Apenas tiene botones, así que casi todo es pantalla, lo que hace que el diseño sea bonito. Puede tener hasta unos 3.000 libros y tiene la opción de archivar los libros en distintas categorías que nosotros creamos, para acceder a ellos fácilmente. Al ser Touch, casi todo se hace tocando la pantalla. Nada más encenderlo por primera vez nos sale un pequeño y muy simple manual que explica lo más sencillo para que podamos empezar a utilizarlo y descubrir todas sus funciones. Se pueden subrayar fragmentos, añadir notas, marcar páginas; guarda la última página que has leído para que cuando vuelvas a encenderlo siga en el mismo lugar, etc. Tiene diccionarios incorporados y con un solo toque en la palabra, te aparece en una ventanita la definición de la palabra. Vamos, que es una maravilla.

Los tres tipos de Kindle


Amazon también vende el Kindle anterior, más sencillo, por 99€. El Kindle Touch normal vale 129€ y el que lleva 3G incorporado cuesta 189€. Yo tengo el Touch normal, que tiene WiFi, y la verdad es que hasta ahora estoy feliz. Sigo aprendiendo a usar todas sus funcionas, pero hasta ahora no tengo queja. El único contra que le veo es que solo lee el formato .mobi, pero nos podemos descargar el programa Calibre que convierte archivos a cualquier formato en solo un momento.

Otro de los ebooks que barajé comprar fue el eReader de Sony. Es ligeramente más fino que el Kindle Touch, pero la verdad es que por bastante poquito. Tienen el mismo tipo de tinta electrónica, misma resolución y escala de grises, tienen WiFi... Las diferencias más importantes me parecen que el eReader parece que tiene una batería que dura más, y que mientras que el Kindle tiene unos 3GB disponibles para libros el eReader tiene 1,4GB. Pero el eReader me habría costado 159€, mientras que el Kindle Touch solo 129€. Y yo creo que eso fue lo decisivo para mí.

El Sony eReader PRS-T1
Si alguien está interesado en comparar los 2 aparatos de forma más exhaustiva, aquí están el Sony eReader PRS-T1 y aquí el Kindle Touch.

Mi mayor problema con los ebooks no tiene que ver con los aparatos en sí, sino con los libros digitales. Me explico.

Uno pensaría que, al no tener que hacer un libro físico, preocuparse por el número de libros que producir en cada tirada para que no se queden con montones de ellos sin vender y todo tipo de problemas que seguramente acarrea el publicar libros de forma física, los precios de los ebook serían menores. Bastante menores. Y sí, cuestan menos... pero la diferencia no es tan grande. Lo que no es normal es que un libro en tapa blanda me cueste 15 euros y su versión Kindle 12. Que haya que rebuscar tanto para encontrar ebooks por menos de 10 euros, cuando por ese dinero voy a la librería y me compro libros de bolsillo. Me parece una vergüenza. Está claro que gratis no van a ser, ni van a costar 2 euros. Pero entre que por lo que oigo a los traductores literarios les pagan de poco a menos y los autores tampoco es que se hagan de oro, ahí hay mucho dinero que va para la editorial por cada libro. Y quizá, si fuesen menos avariciosos y sacasen más libros en versión ebook, no se piratearían tantos. Porque a todos nos gusta leer un libro bien editado y con una traducción profesional. Pero si me van a clavar 10 eurazos para una cutre edición y una traducción deficiente, pues casi que me lo descargo gratis, me descargo la versión de algún fansub o incluso la versión original (si es una traducción).



Espero de verdad que todo esto mejore ahora que se ve cada vez más gente con libros digitales. Porque sería una pena que se montase el mismo circo con los libros que se ha montado con las películas y música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario