La historia está situada en Nueva York, lo cual me encantó. La fantasía, si urbana, es mejor fantasía. Puebluchos lluviosos no, gracias. Se empieza a ver por dónde va a ir la historia desde el segundo capítulo, momento en el que me enganchó. Nos presentan un mundo con nefilims, pero no como los de Hush Hush. Estos son cazadores de sombras, es decir, cazadores de demonios. Y es que en el mundo hay mundanos (humanos "normales"), cazadores de sombras, demonios (los malos malotes) y subterráneos (medio demonios que, si no hacen nada malo les dejan a su aire). Clary, la protagonista, de repente es capaz de ver parte de ese mundo, aunque no debería. Y así conoce a Jace, un cazador de sombras y "chico malote sexy" del libro.
Spoilers a partir de aquí.
Al principio todo va bien. No soy muy fan de Isabella desde el principio, pero esa vena de "zorroputa" que tiene me parece que puede ser buena para futuras tramas. Alec sí que me parece un personaje interesante. Simon es gracioso, aunque un poco aburrido. Y la verdad es que me dejó un poco mosca que Hodge fuese tan "mentor perfecto, hiper amable y maravilloso", pero tampoco estaba mal. Y cuando la trama avanza, todo se pone mejor. La verdad es que Valentine me importaba más bien poco y me gustaba más leer las "Aventuras de unos Cazadores de Sombras Adolescentes en Manhattan", como cuando van a la fiesta, o las peleas que tienen entre ellos. Pero entiendo que también tiene que haber una trama más grande e importante detrás.
El problema viene poco después de salir de la guarida de los vampiros. Empezamos a ver la relación entre Jace y Clary, y la verdad es que como pareja me encantan. Por fin Simon le declara su amor a Clary (creo que era obvio desde la primera página, pero hagamos como que no). Vamos, que nos preparan para el futuro cruze de sentimientos.
Y en esto, les da un ataque de imprudencia adolescente y van a por la Copa ellos mismos. La pelea bien, la vuelta al Instituto bien. Hodge les traiciona, me pongo a gritar "¡Lo sabía!¡Lo sabía!" y Valentine aparece llevándose a Jace. Aquí empiezo a flipar un poco, porque no hay forma de entender por qué se lo lleva. Clary se encuentra con Luke, bien. Le cuenta la historia del Levantamiento y no está mal, aunque no me termina de convencer el rollo entre Valentine y Jocelyn. Clary es la hija de Valentine. No voy a negarlo, me esperaba algo parecido. Me digo que puede ser un buen toque de dramatismo en el futuro, un "tengo que matar a mi padre". Vale, venga, lo damos como bueno.
Pero ahora viene lo malo. Llegan al hospital y Clary se encuentra con Valentine... y con Jace. Porque resulta que Jace es hijo de Valentine y Jocelyn, es decir... hermano de Clary. Asco. Horror. ¿Por qué?
Me parece que esa sola decisión empeoró el libro mucho de un solo golpe. Por un lado, está increíblemente visto. Hermanos separados, Yo soy tu padre, etc. Por otro, la relación entre Clary y Jace, esa tensión entre los dos, era lo mejor del libro, y ahora había borrado cualquier posibilidad de ello de un plumazo. Además me siento engañada porque precisamente eso vendían durante todo el libro, Clary ♥ Jace. No me hizo ninguna gracia, la verdad.

El final también es malillo. Jocelyn sigue viva, lo cual me parece un error. En este libro no matan a nadie, así que dramatismo cero. Unas muertes siempre le dan emoción a una novela, y aquí no solo no han matado sino que han "revivido" a gente. Asombroso. Y por si fuera poco, al volver al Instituto resulta que Isabella es una especie de osita amorosa y quiere ser Best Friend Forever de Clary. Y Alec también es ahora el chico más majo del mundo mundial. Por Dios, ¿se puede ser más empalagoso? ¿No va a haber peleas, va a ser todo rosa, de algodón de azúcar y purpurina?
Y eso sin contar que la parte "romántica" del libro ha desaparecido. Vale, que estoy segura que en el futuro harán que Simon y Clary salgan juntos, pero no me parece lo mismo. Es tan sencillo, tan "amigos de la infancia superan las adversidades del destino y viven juntos felices para siempre" que me entran ganas de vomitar. Prefería a Jace, mil veces más. Pero a no ser que la autora se saque otra ida de cabeza y diga que no, que era bromita, que no son hermanos (lo cual dudo que pase), no hay nada que hacer.
Así que en general lo apruebo y me leeré el siguiente libro, pero hacia la página 450 le habría dado un 8 de 10, y tras leer el despropósito de final, le doy un 6, y va contento.
P.D.: he leído que van a hacer una película y han escogido a Jamie Campbell-Bower como Jace. Menuda metedura de pata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario