Citas célebres

"Desde que cogí tu libro hasta que lo dejé me desternillé de risa. Pienso leérmelo algún día." Groucho Marx.

domingo, 29 de mayo de 2011

Juego de Tronos (Canción de Hielo y Fuego I)


¿Qué mejor manera de estrenar el blog que con esta pedazo novela (nunca mejor dicho) de George R. R. Martin?

Juego de Tronos es una novela de fantasía que engancha desde casi la primera de sus 800 páginas. Se dice que es la sucesora de El Señor de los Anillos. Yo no he leído mucha fantasía y era una cría cuando me leí El Señor de los Anillos (tendría 10 u 11 años), así que poco recuerdo ya. Lo que sí sé es que me ha encantado, y me muero por leerme el siguente tomo de la saga.

Aunque es una novela de fantasía, la magia y los seres fantásticos prácticamente no aparecen, así que parece más bien ambientada en la Edad Media de algún país lejano. No hay orcos, ni elfos, ni enanos, aunque da la sensación de que en futuras entregas aparecerá algún ser no-humano.

Nos cuenta la historia de un reino y como este se tambalea tras la muerte de la Mano del Rey, una especie de segundo al mando del Rey. El reino se encuentra en una lucha de poder, un juego de tronos. Y en el juego de tronos o ganas o mueres, como bien dijo "mi querida" Cersei.

Cada capítulo está narrado desde la perspectiva de un personaje. Así, podemos estar viendo lo que pasa en Invernalia a través de los ojos de Bran y seguido irnos a Desembarco del Rey para ver qué pasa con Sansa. Los capítulos suelen terminar con un "cliffhanger" justo antes de cambiar a otro punto de vista, y ese punto de vista termina con otro cliffhanger que te hace querer más y más y más.

Aun así, he de admitir que algunos capítulos me han llegado a aburrir un poquito, sobre todo alguno de Daenerys, Jon o de Tyrion (la parte del Nido de águilas no me gustó demasiado). Pero son excepciones y en general no me he podido despegar del libro.

Martin no se corta un pelo. Incesto, sexo con una niña de 13 años, violaciones, asesinatos a tutiplén... La vida es dura en tiempos de guerra, y así es como lo refleja el autor, sin rodeos. Además, no hay personajes absolutamente malos o buenos, todos tienen su parte malvada o corazoncito.

Una novela que roza la perfección. No puedo decir cosas malas de ella. Recomendable al 100%.

P.D.: Aprovecho también para recomendar la serie que se acaba de estrenar sobre la saga, que es igual de buena que el libro. En España la dan en Canal +.

No hay comentarios:

Publicar un comentario