Citas célebres

"Desde que cogí tu libro hasta que lo dejé me desternillé de risa. Pienso leérmelo algún día." Groucho Marx.

domingo, 28 de febrero de 2016

Cosas que no caben en una maleta - Enrique Criado

"Cosas que no saben en una maleta: Vivencias de un diplomático novato en el Congo" es la primera novela de Enrique Criado, un diplomático que, como bien dice el título, era un novato cuando fue destinado a la República Democrática del Congo. Allí, y durante tres años, el autor vivió experiencias únicas y totalmente desternillantes que nos narra en forma de memorias, pero de manera que sentimos estar aprendiendo qué es el Congo y cómo son su cultura, su gente y su historia.

El libro es muy agradable y sencillo de leer ya que los capítulos no son largos y da la sensación de que vas a toda velocidad. Además, las anécdotas casi siempre tienen un toque divertido o directamente son tronchantes, así que siempre tienes ganas de seguir leyendo. Si bien es cierto que algunos sucesos son preocupantes o no deberían hacernos gracia (al fin y al cabo, el Congo es un país con muchos problemas, desde la violencia hasta un pasado dictatorial muy reciente), algunas cosas son tan inesperadas y surrealistas que no puedes evitar sacar una sonrisilla. Esto me pasó a mí leyendo sobre el intento fallido de golpe de estado que relata el autor, ocurrido en su misma calle, ya que vivía cerca del presidente del gobierno. 

Guide to Kinshasa

Sin embargo, lo que más he apreciado del libro es que nos acerca la cultura congoleña de una manera sencilla, que aprendes sin darte cuenta de estar aprendiendo. Estas anécdotas muchas veces son choques culturales que dan pie a explicar la cultura en Kinshasa; exponen un comportamiento de sus habitantes que nos puede parecer curioso, pero también explican por qué se comportan así. El autor también aprovecha su visita al Congo oriental, en la frontera con Ruanda, para contarnos brevemente la historia del Congo durante el siglo XX hasta el genocidio de Ruanda, y cómo esto se entrelaza con la historia política actual del país.

En definitiva, este libro es muy disfrutable, perfecto para en un fin de semana en el que quieres quedarte en casa sin hacer nada, cuando buscas una lectura sencilla y divertida; pero también para aquellos que no conocemos demasiado el África negra y nos interesa leer sobre los choques culturales con el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario