Citas célebres

"Desde que cogí tu libro hasta que lo dejé me desternillé de risa. Pienso leérmelo algún día." Groucho Marx.

martes, 17 de junio de 2014

Hater - David Moody


Hater es el primer libro de la serie del mismo nombre, escrita por David Moody. La conocí porque Juan Antonio Bayona va a dirigir una película basada en esta novela, con Guillermo del Toro como productor, y con semejante gente interesada en ella pensé que merecería la pena. Leí la sinopsis y sonaba genial: enfermedad que nadie sabe cómo se propaga (estilo zombi), el clásico "Necesito salvar a mi familia pero quizá sea mi familia la que me mate", guerra apocalíptica... Sin embargo, y con un concepto tan bueno, el autor consigue destrozar un libro que parece indestrozable.


La idea de la novela es genial: un día hay gente que, de repente, asesina violentamente a quien tiene al lado. Puedes estar teniendo una conversación con un amigo y en un segundo te está mirando con odio mientras te mete los pulgares en los ojos; estás andando por la calle y quien iba a tu lado te golpea la cabeza contra el asfalto. Ocurre en un segundo, no se sabe qué es, no se sabe cómo se contagia y no se sabe por qué los "haters" matan. Solo sabemos que, una vez contagiados, sienten la necesidad irrefrenable de matar.

A mí me encantan este tipo de libros: distopías, zombis o similares, el no poder confiar ni en tus hijos... El concepto es tan bueno y innovador, dentro de lo que cabe, que parece difícil hacerlo mal. Y sin embargo, el autor consigue que nos durmamos. ¿Cómo es posible hacer que el lector se duerma en medio de un mundo de caos y violencia? Pues así:

El protagonista es uno de los personajes con menos carisma que conozco. Parece que el autor quería tener un protagonista "real": mediana edad, casado y con 3 hijos, vive a las afueras de la ciudad, tiene un trabajo aburrido que odia... Así podemos sentirnos identificados con él, y además el impacto será mayor cuando se desate la locura. Nada de soldados matando zombis desde submarinos, como vemos en Guerra Mundial Z: un secretario sosainas intentando que no le arranquen la cabeza.

Sin embargo, Danny es un coñazo. La narración es en primera persona, lo cual hace que sea aún más tedioso tener que verlo todo desde su mente. Durante la primera mitad del libro lo único que leemos es "Mis hijos son horribles, les odio; mi mujer no hace más que tocarme los huevos, qué asco; odio a mi jefa, es una zorra. Uy mira, la gente pone cara de loca y se mata. Qué cosas, ¿eh? ¡Cállate, niño de los cojones!". Es insoportable querer que te hablen de la epidemia y no ver más que a un hombre tener rabietas con sus hijos porque no le dejan ver el fútbol.

Esto hace que la historia no avance. Aunque de vez en cuando tenemos un par de páginas desde la perspectiva de un "hater" y vemos cómo funciona la enfermedad, enseguida nos cambian a Danny lloriqueando y no entendiendo nada de lo que pasa. Pero su mayor fallo es otro: no cumple su promesa.


Todos los libros hacen una promesa al lector al comenzar: amor, violencia, humor... El libro avanza gracias a esa promesa y tiene que terminar cumpliéndola. Y si no lo hace, ha engañado al lector, y todo lo que hemos estado esperando no llega nunca. Esto es lo que pasa con Hater.

Desde el principio, las únicas veces que Danny no se queja sobre sus hijos, lo único que piensa es "¿Por qué hace esto la gente?". Cuando mantiene una conversación con otra persona no hacen más que preguntar "¿Pero por qué se comportan así? ¿Por qué matan? ¿Cómo se ha propagado?". La segunda mitad del libro, de hecho, se hacen esa pregunta en todas las páginas: el autor hace que TODO gire alrededor de esa pregunta, lo único que mueve el libro hacia delante es intentar entender POR QUÉ ocurre la enfermedad: cómo comenzó, cómo se propaga, por qué crea asesinos. Sinceramente, no es mi tema favorito, yo prefiero que me digan cómo se enfrentan las personas a los zombis a saber en qué laboratorio surgió la enfermedad (como hacen los cómics de The Walking Dead o la novela Guerra Mundial Z). Sin embargo, si David Moody quiere explicarme cómo funciona el virus, ¿por qué no?

¿Y cuál es el problema? Que llegamos al 2% final del libro sin saberlo. Y de repente, aparecen unos personajes de la nada y nos dicen "Tendréis muchas preguntas. Querréis saber por qué hay haters. Tenemos todas las respuestas en este vídeo". Y el 1% final es el vídeo diciendo: "Estáis viendo este vídeo para saber por qué hay haters. Yo sé por qué hay haters: no sé por qué hay haters. Pero los hay. Ale, matad". FIN.

¡¿FIN?!

Perdona, señor Moody, pero esto no funciona así. Si tienes 3 personajes que hablan y lo único que dicen los 3 es "Xk xk xk la jente s tan mala?", al final vas a decirme por qué. Y si no lo haces, es que no sabes escribir. Si no quieres decir por qué son haters, no lo digas, ni lo prometas. Si no sabes explicarlo porque no sabes biología, no lo expliques, ni lo prometas. Puedes enfocar la novela de mil maneras distintas sin hablar del por qué, y sin embargo SOLO has hablado del porqué. Incluso un personaje llega a dar un discurso tan ridículo como "Yo lo sé: no lo sé". Eso, señor Moody, es patético.

Y resulta que este tipo ha conseguido alargar esta basura durante dos libros más. No sé cómo, al primer libro ya le sobran el 95% de sus páginas y el 5% restante es basura. Por favor, dejad de publicarle.

En resumen: es una basura. Si queréis buenas obras de este estilo os recomiendo Guerra Mundial Z, o aún más, los cómics de The Walking Dead. No le deis dinero ni perdáis el tiempo con este fraude, por favor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario