Citas célebres

"Desde que cogí tu libro hasta que lo dejé me desternillé de risa. Pienso leérmelo algún día." Groucho Marx.

sábado, 11 de mayo de 2013

La isla del Dr Moreau - H. G. Wells

Hacía tiempo que tenía ganas de leer alguna novela de Wells, autor inglés famoso por sus historias de ciencia ficción, y la verdad es que escogí esta al azar, aunque ya sabía algo sobre ella. Y la verdad es que me sorprendió que hace más de 100 años ya supiesen tanto de medicina o ciencia, en general, como para llegar a imaginar una historia así.

La historia es contada a través de las memorias de un naufrago que pasó alrededor de un año perdido en el Pacífico, sin que nadie supiese cómo había sobrevivido. En él nos relata, tras haber vuelto a su nativa Inglaterra, qué pasó durante ese tiempo que estuvo desaparecido.

Es curioso que, llamándose la novela "La isla del Dr. Moreau" el doctor sea el personaje menos interesante de todos; Edward, el protagonista, y Montgomery, ayudante del doctor, son los pocos personajes que podemos conocer de verdad. Supongo que al haber sabido antes de empezar la lectura a qué se dedicaba el doctor le quitó parte de la gracia a la historia, ya que casi la mitad del libro ocurre sin que el protagonista sepa qué está pasando. Aun así, no es hasta entonces cuando empieza a ocurrir algo interesante, y los últimos capítulos son los mejores con diferencia. He echado en falta que tuviese un momento álgido, un momento que produjese la catarsis, pero no fue así. 

Aunque la trama no tenga demasiada acción, sí hay que decir que está bien escrito. Wells no se enrolla demasiado con descripciones ni se pasa medio capítulo reflexionando, así que al menos hay cierto ritmo incluso cuando todo está más o menos calmado. También me parece un tema original, no me suena que haya demasiados libros que hablen de este tipo de experimentación.

En resumen, la novela es innovadora y el estilo es agradable, aunque la trama no enganche o te haga sentir que debes seguir leyendo. Está bien para quien quiera ver algún ejemplo de ciencia ficción de la época o le interesa el tema de la experimentación biológica. 

4 comentarios:

  1. De HG Wells solo he leido la guerra de los mundos y el hombre invisible. Había escuchado de esta historia pero jamas me llamo la atención.
    Como dato curioso me parecio divertido que esta historia fuera parodiada en Los Simpson en un "Treehouse of Horror"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue cómo la conocí yo, con Los Simpson, jajajaja.
      ¿Qué tal están El hombre invisible y La guerra de los mundos? Los tengo en pendientes :)

      Eliminar
  2. Como los lei simultáneamente, esperaba mucho de "La guerra de los mundos" pero me termino gustando más el de "El hombre invisible". Te recomendaría mas este último. Porque la guerra de los mundos de a ratos se vuelve aburrida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! La verdad es que El hombre invisible me parece que tiene un planteamiento más interesante, pero como nunca se sabe...

      Eliminar