Probablemente la novela más famosa del prolífico autor Robert Bloch, pero seguro que más conocida por la película homónima de Alfred Hitchcock. La verdad es que yo ni siquiera sabía que hubiese un libro en el que se basase Psicosis, que ya había visto, hasta que vi la película "Hitchcock", donde comentan que Alfred leyó la novela y le enganchó. Y yo sentí lo mismo al leerla.
No tiene una sola página de más ni de menos, no hay una frase que sobre o que falte. Tiene todo lo que una novela negra y de misterio debe tener, incluyendo el factor psicológico, que es finalmente lo que la hace tan genial. E incluso sabiendo el impresionante final, disfruté desde la primera página. O quizá precisamente por saberlo lo disfruté tanto.
Empezamos con Mary Crane, una joven y atractiva tejana que está huyendo hacia California. A través de algunos flashbacks nos enteramos de por qué escapa Mary y para qué... pero esto no es lo que nos importa.
Lo que nos importa es el Motel Bates, un parador de carretera comarcal en el que trabaja el misterioso Norman. Y todas las páginas en las que le leemos son absolutamente brillantes. Da igual si está interactuando con cualquier otro personaje, especialmente su madre, o simplemente divagando. Ya desde la primera página se ve que no es un hombre muy "normal", pero sabiendo el final de la novela cada palabra, cada acto es más que interesante. Además se puede ver perfectamente el gran talento de Bloch, que dice mucho diciendo poco, y a la vez dice poco diciendo mucho.
Aunque los capítulos con Sam Loomis y Lila Crane son algo más pausados, siguen teniendo el factor del misterio, por lo que aún son interesantes. Además, las ganas de saber qué hará Norman después ayuda a devorar los capítulos, y al ser cortos y no tener el libro demasiadas páginas se hace muy fácil de leer.
Hay pocos diálogos, ya que la mayor parte de la acción y la más interesante ocurre en la mente de los personajes. Curiosamente, esto no lo hace para nada pesado, como suele ocurrir en otros casos. Por eso diría que es más un thriller psicológico que otro género literario, la psicología interna tiene la mayor parte del peso.
Por último, el final es el mejor que he leído jamás. Ya sabía cómo terminaba y aun así me impactó muchísimo, así que no quiero pensar cómo será para los que no tuviesen ni idea de la historia. Si la catarsis de Aristóteles existe, yo la sentí con Psicosis. Y de repente, tras saber el desenlace, la visión que habíamos tenido durante todo el libro cambia, nada de lo que habíamos leído es como pensábamos. Por ello me parece que los que no sepan el final deberían leérselo dos veces, para experimentar la sorpresa primero y la emoción que causa el saber la verdad de cada simple escena la segunda vez.
En definitiva, Psicosis es una novela genial, novedosa y original. La recomiendo a todo el mundo, les guste el thriller o no. Y por supuesto, su versión cinematográfica también, ya que es muy fiel e igualmente increíble en el ámbito del cine.
Hola.
ResponderEliminarNo he tenido la suerte de ver la película, primero quiero leer el libro. De hecho ya lo tengo pero aun hay otros 5 libros en mi lista de pendientes antes de leer este.
Oh, cómo te entiendo. Mi lista de pendientes es enorme :)
EliminarHaces bien en leer el libro primero, yo también debería haberlo hecho.
Me encanta verte tan entusiasmada! Yo también lo pongo en mi lista de pendientes. Acabé American Gods. Me gustó mucho. Ahora estoy con El Temor De Un Hombre Sabio. Dile a Pires que tenía razón. Hacia el final mejora mucho.
ResponderEliminarUn abrazo,
Lebobski
Primero hay que leerse la joya que es este libro, para luego disfrutar de la película, muy buena tu reseña, ¡Saludos!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario :)
Eliminar