Citas célebres

"Desde que cogí tu libro hasta que lo dejé me desternillé de risa. Pienso leérmelo algún día." Groucho Marx.

lunes, 6 de enero de 2014

La metamorfosis - Franz Kafka

"Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto."
Esta es la obra más famosa de Franz Kafka, probablemente muchos conozcan su historia sin saber siquiera quién lo escribió y aparece en un gran número de listas de novelas que hay que leer antes de morir. Por eso, y porque en época de exámenes siento la necesidad de leer buena literatura (y no estudiar), me decidí por esta novela.

No estoy segura de por qué, pero me esperaba una historia aburrida y espesa. Sin embargo, se me hizo entretenida y bastante fácil de leer. Es un relato algo extraño y no ocurre gran cosa (la mayor parte del libro hablan de lo que come Gregor, cómo se entretiene o cómo consigue andar), pero se me pasó volando. Se puede leer en una sentada.

Lo que sí me preocupa es la traducción. Al leer la novela parecía que estaba bien, pero he leído en más de un lugar que Borges, el traductor, solía "retocar" la historia. Solo espero que esta fuese una de las que apenas modifico.

Lo que está claro es que Kafka es un escritor muy interesante y seguiré leyendo sus obras sin duda alguna.

jueves, 2 de enero de 2014

The Lottery - Shirley Jackson

Este relato breve de Shirley Jackson se publicó, aunque parezca increíble, en 1948, y se considera uno de los relatos más famosos en Estados Unidos.

A los que hayan leído Los Juegos del Hambre les sonará la historia, porque está claro que este cuento inspiró a Suzanne Collins. Yo ya sabía en qué consistía la lotería de la historia (no es difícil de adivinar) y aun así lo disfruté muchísimo.

La historia era bastante original en su época, y aunque ahora ya hemos leído distopías que siguen un hilo parecido, sigue siendo impactante. Puede que sea porque el relato es totalmente atemporal (no tenemos ni idea de en qué época sucede, y tampoco importa, así que siempre parece escrito ayer mismo), además del increíble estilo de la autora. Y es facilísimo de leer, se puede hacer hasta en un viaje cortito al retrete.

Casi hasta el final, la historia parece totalmente corriente, incluso feliz. Los vecinos se juntan, hablan, cotorrean sobre la mujer de aquel, la pierna rota del otro... Es un pueblo que se ha juntado un cierto día y está matando el tiempo, como cualquiera de nosotros hace cuando va a comprar el pan y habla con la vecina. Y sin embargo, la historia es tétrica. Esto mismo es lo más macabro de la historia, cómo no es más que un evento sin importancia que los habitantes llevan a cabo por costumbre más que otra cosa.

Solo con este relato ya me declaro fan de Jackson.