Citas célebres

"Desde que cogí tu libro hasta que lo dejé me desternillé de risa. Pienso leérmelo algún día." Groucho Marx.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Tormenta de Espadas - George R. R. Martin (Canción de Hielo y Fuego III)

El señor Martin es un escritor de microcuentos, y como escribe relatos tan cortos, la editorial tuvo que decirle "!Este libro tiene demasiadas páginas! Hay que partirlo en dos". Por eso, cuando compras el libro, ves que viene en 2 volúmenes (!!Y que te cuesta 38 euracos!!). Pero merece mucho la pena.

Había oído maravillas de este volumen, pero tras leer un par de cientos de páginas me parecía que los Troneros (que no tronistas, como los de Mujeres y Hombres) estaban exagerando. Pero es que no es hasta la mitad que se ve lo grande que es el libro (y lo que hace llorar), y ya las última 150 páginas con para no parar de leer, aunque te den las 8am (como me pasó a mí).

Se acaban las batallas y esto es un sálvese quien pueda. Todos tienen miedo de que les corten la cabeza, o les envenenen, o que sus vasallos se les rebelen. Tyrion sigue siendo el rey del mambo y Davos un cebollino cansino. Jon se vuelve más majete, conseguimos unos capítulos de Sam (este chaval es para mearse de risa) y Daenerys me empieza a caer cada día mejor (y a parecerme menos tonta).

Tenemos bastantes capítulos de Jaime, y tengo que decir que este hombre me encanta, me ha enamorado. No me cansa para nada. Arya sigue a su bola, Sansa es como un culberón andante y Bran se repite como el ajo, pero en general todo sigue parecido.

Ahora, cuando llegamos a la mitad del libro, esto es una bomba! MadreMíaDeMiVida, Martin es un cruel genocida que no conoce la piedad. Se carga a ciertas personas que, bueno, es que simplemente es flipante. Me lo había spoileado el Google, pero aun así fue increíble. Me tocó la fibra sensiblona. También hay otra muerte más adelante, pero esa casi que la disfruté y todo.

Petyr demuestra que es el amo y que el es un Jugador en mayúscula. Ese Petyr como mola, se merece una ola. Un monumento para este hombre, por favor.

Y justo después empezamos a conocer a Oberyn Martell, ese gran dorniense. Es un poco guarro a la hora de hablar, pero no se muerde la lengua y tiene un je ne sais quoi que me encanta. Y ese combate es simplemente espectacular. Además, casi me muero al leer el último párrafo del capítulo. Definitivamente, Martin es CRUEL: mega-spoiler (como puede matar a la Víbora de Dorne?! Debería ser ilegal matar a alguien tan atractivo! Sólo superable por la muerte de Robb en la Boda Roja) fin del spoiler.

Y el final es increíble. Los capítulos de Jon, sobre todo los últimos, son geniales. Y el último capítulo de Tyrion y como *spoiler* (mata a Tywin, clavándole una flecha MIENTRAS CAGA! Y lo calmado que está Tywin todo el rato) *fin del spoiler* es absolutamente bestial. Fue entonces cuando me dí cuenta de porqué dicen que este libro es el mejor de la saga.

Sólo le falta un poco de Greyjoy para ser insuperable. Definitivamente, esta saga es un Must.

                 

                                             Oberyn Martell is bringing sexy back!

                                   Hora de comerme unos cuantos personajes!

                                    George el Terrible, el primero de su nombre.


Choque de Tronos - George R. R. Martin (Canción de Hielo y Fuego II)

Martin se supera en la segunda entrega de la saga. Ya se hace más fácil seguir el hilo de la historia porque no hay que mirar tanto el mapa y los nombres me suenan más. Hay muuuchas batallas y se empiezan a desvelar algunos misterios del primer libro (y a crear otros cuantos nuevos).

La historia de Daenerys mejora considerablemente. Sigue sin ser de mis POV favoritos, pero no está mal. Los capítulos de Jon son un poco... como somníferos. No es hasta el último capítulo que le pasa algo interesante. Catelyn también tiene algunos cuantos capítulos cansinos. En cambio, los de Tyrion son buenísimos; no recuerdo ninguno malo.

Entre los nuevos POV tenemos a Davos, que o es muy interesante o es un aburrimiento. Parafraseando a Loras, "Stannis tiene la personalidad de una langosta". Qué hombre más cansino. Además, Melissandre me pone de los nervios.

Y el mejor de todos, la gran sorpresa del libro y de la saga, es Theon. Tiene pocos capítulos pero son muy buenos. Los Greyjoy son la familia más entretenida de los Siete Reinos y ese segundo capítulo de Theon y su conversación con Esgred es bestial. Además, me declaro fan incondicional del Dios Ahogado. Me he quedado con ganas de más Greyjoy. Por desgracia, hasta Festín de Cuervos no vuelven a aparecer.

Arya tiene que crearse un programa propio titulado "Siete Reinos en la Mochila". En serio, que la contraten los de Lonely Planet o algo, porque la niña está dando más vueltas que la noria. Bran, en cambio, no cuenta mucha cosa interesante. Pero Sansa mejora y ya no es la niña tonta del libro anterior. Robb se atonta justo al final (ay, los 16 años, cuánto daño han hecho) y los Bolton son sórdidamente interesantes.

La verdad es que me ha sorprendido, porque no soy muy fan de batallitas y este libro está lleno de ellas. Son todo estratagemas políticas y bélicas, pero me ha encantado de principio a fin.

Además, Martin vuelve a demostrar que nadie está a salvo y que todos los personajes pueden morir, y seguramente morirán. Es peligroso encariñarse de alguno, porque lo más seguro que el señor Martin esté escuchando tus pensamientos y decida matarlo. Pero eso es, entre otras cosas, lo que le da fuerza a sus libros. Que no hay buenos-buenos (como mucho hay buenos-tontos, como Ned) ni malos-malos, y que muchos mueren y todos sufren. Vamos, como la vida misma.

Por cierto, el libro está agotado desde principios de Junio. Tuve que leerlo en el ordenador porque no lo tenían en ningún lado.




La Malifurcia, Mr. Langosta y el señor Cebolla.

Pyke y las Islas del Hierro, y Theon haciendo lo que mejor sabe hacer en el barco (pista: no es navegar).